Hoy comenzamos a tratar un nuevo tema, plan de marketing.
El primero de sus 6 puntos y del cuál os escribo hoy es Análisis de la situación: DAFO.
El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) nos dará un diagnóstico sobre el estado de nuestra entidad tanto a nivel interno como externo.
El análisis se hace sobre dos ejes diferentes:
- Nivel externo e interno: Tendremos en cuenta aquellas amenazas u oportunidades que vienen de fuera, así como las carencias o fortalezas de nuestra entidad a nivel interno.
- Aspectos positivos y negativos: Habrá que detectar tanto los aspectos positivos que interna y externamente nos benefician así como los aspectos negativos que nos perjudican internamente y nos amenazan externamente.
Dimensión interna:
- Puntos fuertes: ¿Qué nos diferencia de las otras entidades?, ¿Qué es lo que mejor sabemos hacer?, ¿Contamos con un equipo estable de voluntarios?, ¿Qué podemos aportar?
- Puntos débiles: ¿Tenemos los recursos técnicos y materiales que necesitamos?, ¿Qué problemas nos encontramos de forma recurrente en nuesta gestión?
- Nuestra trayectoria
- Nuestra estructura jurídica
- Nuestra estructura objetiva
- Nuestras capacidades: Lo que hacemos especialmente bien
- Los recursos de que disponemos
Dimensión externa:
- Oportunidades: ¿A qué nuevas necesidades de nuestro entorno estamos capacitados para responder? ¿Tenemos una buena imagen ya creada en nuestro entorno? ¿Somos conocidos?
- Amenazas: ¿Quién hace lo mismo que nosotros y lo hace mejor? ¿Quien hace lo mismo que nosotros y lo hace mejor? ¿Qué cambios en el entorno nos pueden perjudicar?
- La competencia.
- La relación con los proveedores y con los socios, clientes o donantes.
- Las tendencias actuales en las áreas social, económica, tecnológica, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario