jueves, 27 de abril de 2017

Análisis de la situación: DAFO

¡Hola de nuevo querido lectores!
Hoy comenzamos a tratar un nuevo tema, plan de marketing.
El primero de sus 6 puntos y del cuál os escribo hoy es Análisis de la situación: DAFO.


El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) nos dará un diagnóstico sobre el estado de nuestra entidad tanto a nivel interno como externo.
El análisis se hace sobre dos ejes diferentes:
  • Nivel externo e interno: Tendremos en cuenta aquellas amenazas u oportunidades que vienen de fuera, así como las carencias o fortalezas de nuestra entidad a nivel interno. 
  • Aspectos positivos y negativos: Habrá que detectar tanto los aspectos positivos que interna y externamente nos benefician así como los aspectos negativos que nos perjudican internamente y nos amenazan externamente. 
Con estos dos ejes, el análisis evita que olvidemos los aspectos externos, a menudo menos preciados, y los aspectos positivos de los que ya gozamos para que los podamos potenciar como toca.

 

Dimensión interna:

  • Puntos fuertes: ¿Qué nos diferencia de las otras entidades?, ¿Qué es lo que mejor sabemos hacer?, ¿Contamos con un equipo estable de voluntarios?, ¿Qué podemos aportar?
  • Puntos débiles: ¿Tenemos los recursos técnicos y materiales que necesitamos?, ¿Qué problemas nos encontramos de forma recurrente en nuesta gestión?
En la dimensión interna, hay que incluir únicamente lo que tiene que ver directamente con nuestra entidad: gestión, recursos humanos y materiales, etc. No podemos olvidar elementos relacionados con:


  • Nuestra trayectoria
  • Nuestra estructura jurídica
  • Nuestra estructura objetiva
  • Nuestras capacidades: Lo que hacemos especialmente bien
  • Los recursos de que disponemos

 

Dimensión externa:

  • Oportunidades: ¿A qué nuevas necesidades de nuestro entorno estamos capacitados para responder? ¿Tenemos una buena imagen ya creada en nuestro entorno? ¿Somos conocidos? 
  • Amenazas: ¿Quién hace lo mismo que nosotros y lo hace mejor? ¿Quien hace lo mismo que nosotros y lo hace mejor? ¿Qué cambios en el entorno nos pueden perjudicar? 
En la dimensión externa tendríamos que valorar elementos como por ejemplo:
  • La competencia.
  • La relación con los proveedores y con los socios, clientes o donantes.
  • Las tendencias actuales en las áreas social, económica, tecnológica, etc.











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