Bienvenidos chic@s un día más a mi blog!!
La nueva entrada habla sobre el proceso de búsqueda de un empleo,los pasos que deben de tenerse más en cuenta , por si algún día os hiciera falta que sepáis más o menos que pasos hacer.
Espero que os resulte de ayuda.
El primer paso que debéis realizar es conoceros a vosotros mismos, es el primer paso y el más importa, sin conoceros os costará más trabajo.
1.1. Conocerte a ti mismo
Al iniciar la búsqueda de empleo nos solemos encontrar perdidos, por eso queremos ayudarte. Si estás
preparado para buscar empleo es importante que tomes en cuenta los siguientes pasos que te
proponemos en esta guía para facilitarte el camino hacia el empleo de forma autónoma.
OBJETIVO Y PERFIL PROFESIONAL
Para que una búsqueda de empleo dé sus frutos, es necesario que antes dediques un tiempo a pensar,
qué quiero hacer y qué puedo hacer. Debe haber coherencia entre ambos. Por ejemplo, si quiero ser
médico, sé que tengo que tener la licenciatura de medicina.
-Objetivo profesional: ¿Qué quiero hacer?
Es la elección de ocupación que quiero llegar a realizar en un periodo de tiempo determinado, a
corto, medio o largo plazo teniendo en cuenta mis intereses, necesidades, motivaciones, gustos…
La definición del objetivo profesional tiene que estar realizada por ti que eres quién inicias la búsqueda
de empleo. Si lo defines puedes tener más posibilidades de acceso al mercado laboral e incluso de
permanencia en el mismo.
Una vez que sabes lo que quieres hacer, tienes que tomar conciencia de lo que eres y puedes aportar
al mercado laboral.
1.2. Conocer el mercado laboral
El mercado laboral está compuesto por tres elementos: la oferta, la demanda y los intermediarios
del mercado laboral.
La oferta son los puestos de trabajo que ofrece el mercado laboral en un momento dado.
La demanda son todas las personas que están en condiciones de trabajar y desean hacerlo.
Hoy día asistimos a un mercado de trabajo dinámico y cambiante, por lo que necesitamos actualizar
continuamente la información relativa de él, para así poder adaptar nuestra demanda a lo que el
mercado laboral oferta.
1.3.Carta de presentación
DEFINICIÓN:
La carta de presentación se utiliza acompañando al CV y, al igual que este, la carta es tu tarjeta de
presentación. En la carta se reflejan las actitudes, habilidades, capacidades, competencias y
motivaciones que posees y que quieras destacar de tu CV.
2.Entrevista
En las entrevistas se valora:
POSITIVAMENTE: Ser desenvuelto, ser tolerante al exceso de trabajo y a la
tensión, ser agradable, capacidad de organización y planificación, capacidad de resolver problemas y
plantear soluciones, tener iniciativa, no ser excesivamente agresivo, confianza en uno mismo.
NEGATIVAMENTE: Ser pasivo, indiferente, no saber estar, prestar poca atención, ser problemático, apariencia descuidada, nerviosismo, ansiedad, estar a la defensiva, mayor interés por lo económico que por el tipo de trabajo, no realizar preguntas sobre el tipo de trabajo, funciones a desarrollar, etc.
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