Ante todo os quiero pedir disculpas por el tiempo que he estado sin escribiros, estoy en las últimas semanas, por lo tanto tengo muchos exámenes, espero que me comprendáis.
Sigamos emprendiendo....os hablaré sobre VALORACIÓN DE ESTRATEGIAS
Para muchos ejecutivos, la evaluación de estrategias es simplemente una estimación de cómo trabaja el negocio.
Sin embargo, esta valoración es deficiente, ya que deben tomarse en cuenta factores que quizá no puedan observarse de manera directa, pero que tienen una gran relevancia.
Cuando las oportunidades y amenazas en la estrategia afectan de forma directa a los resultados operativos, se requerirá una respuesta eficaz que quizá se encuentre en esos factores que creemos poco importantes.
Por ello, para evaluar una estrategia de negocios, es importante contestar a las siguientes preguntas:
1-¿Son adecuados los objetivos que nos hemos planteado para nuestro negocio?
2-¿Son acertados y convenientes los planes y políticas que pretendemos implementar?
3-Los resultados obtenidos hasta el momento, ¿confirman las premisas en las que hemos sustentado nuestra estrategia de negocio, o las contradicen?
Aquel ejecutivo que tenga la responsabilidad de contestar a las preguntas anteriores, tendrá que tener en cuenta los siguientes factores:
*La estrategia tiene como prioridad la selección de metas y objetivos: muchos sistemas formales de revisión de estrategias, que en principio resultan interesantes, pueden generar situaciones conflictivas.
Los criterios que se deben utilizar para poner a prueba una estrategia
de negocios son los siguientes:
-Consistencia: verificar que no existan metas ni políticas inconsistentes entre sí. Debe haber coherencia en los actos de la organización.
-Consonancia: debe existir una respuesta adaptativa al medio ambiente externo y a los cambios relevantes que se van produciendo en el mismo. La clave para evaluar la consonancia es comprender cómo se llegó a conformar el negocio, tal como se encuentra funcionando hoy.
-Factibilidad: se refiere a que los recursos financieros de una empresa son cuantifica bles, y suelen ser la primera limitación con que se topa un plan estratégico. Por ello, dicho plan debe ser realista y factible desde el punto de vista de no exceder los recursos financieros de los que dispone la organización.
Hay que dejar claro que las estrategias de evaluación son mecanismos de gran utilidad para fijar puntos de referencia de progreso y control efectivo en el camino que decidimos para que transite nuestra organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario