Bueno chic@s en esta última entrada del tema " Formas jurídicas empresariales" trataremos el tema de los tránsmite.
Para obtener la información sobre este tema debéis meteros en esta página:
http://www.creatuempresa.org/es-ES/PasoApaso/Paginas/PuestaEnMarcha.aspx , donde vienen todos los tipos de transmite y su explicación.
¡SALUDOS CHIC@S!
domingo, 11 de diciembre de 2016
La realidad empresarial en Andalucía
Hoy vamos a hablar sobre la realidad empresarial en Andalucía. Comenzando por los datos más generales, tenemos que indicar que la estructura productiva española la forman 3.355.830 empresas que se concentran en Andalucía. Así pues, Andalucía, junto con Cataluña y Madrid, se sitúa a la cabeza de España en lo que respecta al tamaño del tejido productivo en términos absolutos.
No obstante, aunque las tres regiones presentan cifras similares en cuanto
a número de empresas, cuando se analiza la densidad empresarial ,la relación que existe entre el número de empresas y el número de habitantes, la imagen que se obtiene de cada una de ellas varía de forma notable.
En relación con la distribución sectorial de las empresas, el sector servicios mantiene el liderazgo del comportamiento empresarial en Andalucía, al igual que en el resto de las regiones españolas (Mirar la tabla 1). Asimismo, es importante destacar el papel que desempeña la actividad comercial en Andalucía, cuyas cifras superan incluso a las de Cataluña o Madrid.
Del mismo modo, merece especial mención la industria de Andalucía, en la que el volumen de empresas supera al registrado en regiones tan significativas en actividades productivas como pueden ser Madrid o la Comunidad Valenciana.
¡Saludos chic@as!
Espero que estéis pasando buen día.
Tipos de empresa según su forma jurídica
Tipos de empresa según su forma jurídica.
El empresario individual es una persona física que realiza (en nombre propio y por medio de una empresa) una actividad comercial, industrial o profesional.
- Un empresario individual:
- Debe ser mayor de edad.
- Debe tener plena disponibilidad de los bienes propios.
- No tiene una regulación legal específica y está sometido en su actividad empresarial a las disposiciones generales del Código de Comercio en materia mercantil y a lo dispuesto en el Código Civil en materia de derechos y obligaciones.
- Tiene el control total de la empresa como propietario y, a su vez, dirige su gestión.
B. EMPRESA SOCIETARIA
La empresa societaria se caracteriza por tener personalidad jurídica, es decir, por adquirir una personalidad distinta a las de sus propietarios.
Las sociedades las podemos clasificar en sociedades mercantiles o sociedades de interés social.
B.1 Sociedad Mercantil
Esta sociedad está formada por una o diversas personas que reúnen un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con la finalidad de obtener un beneficio y participar en el reparto de ganancias. Tienen personalidad jurídica. Todas las sociedades mercantiles deben formalizar su constitución en el Registro Mercantil.
Podemos clasificar este tipo de sociedades de la siguiente manera:
– Sociedades personalistas. Son aquellas en las que la gestión corresponde a los socios y, por tanto, son más importantes las características personales de cada uno de ellos que el capital en sí. Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos:
Sociedad colectiva
Sociedad comanditaria simple
– Sociedades capitalistas. Son aquellas en las que es más importante la aportación del capital que las características personales de los socios. En estas empresas la gestión no tiene por qué recaer en los socios, ya que se puede contratar a un empresario profesional para tal efecto. Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos:
- Sociedad comanditaria por acciones
- Sociedad de responsabilidad limitada
- Sociedad anónima
- Sociedad laboral
B.2 Sociedad de interés social.
Se trata de un tipo de sociedad que no pretende obtener un beneficio, sino satisfacer las necesidades comunes de sus miembros. Las empresas más corrientes incluidas en este grupo son las sociedades cooperativas.
Clasificación Empresarial
CLASIFICACIÓN EMPRESARIAL
La clasificación de empresas es un requerimiento imprescindible en determinados contratos públicos de cierta envergadura económica. La clasificación, supone el reconocimiento de la capacidad de la empresa para realizar contratos que de alguna manera son más importantes por su dimensión económica, por lo que el requerimiento de clasificación es, para las entidades públicas, una especie de garantía sobre la capacidad de las empresas a la hora de escoger a la adjudicataria.
La clasificación empresarial es obligatoria para: - Realizar contratos de obras de importe igual o superior a 350.000€.
- Realizar contratos de servicios de importe igual o superior a 120.000€, salvo aquellos relacionados con:
- - Servicios jurídicos
- - Servicios financieros (de seguros, bancarios y de inversiones).
- - Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos.
- - Servicios de investigación y desarrollo.
- - Otros servicios distintos de las demás categorías recogidas
El trámite para obtener la clasificación se realiza por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda.
1. La presentación en papel se debe realizar en la Delegación del Ministerio de Economía y Hacienda, a través del formulario de solicitud de clasificación.
2. La solicitud por vía telemática se realiza en https://eclasificacion.meh.es/webclaem/default.aspx.
3. Tanto en papel o de forma telemática debemos rellenar adecuadamente la solicitud y adjuntar a la misma la siguiente documentación:
- - Fotocopia compulsada del DNI del representante legal de la empresa.
- - Fotocopia compulsada de las escrituras de constitución de la empresa.
- - Declaración responsable de no estar incurso en causa de prohibición para contratar.
- - Certificado de estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias.
- - Certificado de estar al corriente de pago de las obligaciones de la seguridad social.
- - En su caso, autorización para ejercer la actividad del subgrupo para el que se solicite clasificación.
- - Certificados de buena ejecución de obras o servicios debidamente firmados por las entidades contratantes.
Evolución histórica de la empresa en Andalucía
¡Hola lectores!
Hoy os vengo con un tema un poco complicado pero espero que lo comprendáis sin dificultad.
Frente a la situación que se daba en los primeros años del periodo autonómico, marcada por la falta de vertebración empresarial y por el excesivo peso sectorial de la agricultura y la hostelería, Andalucía cuenta ahora con un tejido empresarial propio, diversificado y en constante desarrollo.
La comunidad se destaca como la tercera de España en cuanto a número total de empresas. Más del 90% están formadas por trabajadores autónomos y micronesio (hasta cinco trabajadores), y se han incrementado un 27,5% desde el año 2000. Cabe destacar que las grandes firmas, de más de 200 trabajadores, han crecido por encima de esta media, un 39,8%, lo que refleja una mayor competitividad y presencia en los mercados.
Especial importancia tiene dentro del tejido empresarial andaluz el sector de la economía social: 6.286 empresas (3.990 cooperativas y 2.296 sociedades laborales) dan empleo a 69.049 trabajadores y generan el 8,4% del PIB de la comunidad autónoma. Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de empresas y de personas ocupadas por la economía social.
Las principales organizaciones empresariales andaluzas se agrupan en torno a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y a la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A).
Por su parte, los sindicatos con mayor implantación son la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), mientras que en el ámbito de las organizaciones profesionales agrarias destacan la Federación de Asociaciones Agrarias-Jóvenes Agricultores de Andalucía (ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA).
Planificación de la protección en la empresa
¿Qué es la planificación de la prevención?
Las medidas materiales para eliminar o reducir los riesgos en el origen, pudiéndose incluir también las dirigidas a limitar los riesgos o sus consecuencias en caso de accidentes o emergencias. Las medidas materiales de prevención que eliminan o disminuyen la probabilidad de materialización de los riesgos serán prioritarias respecto a las medidas de protección cuyo objetivo es minimizar sus consecuencias. La protección colectiva es a su vez prioritaria frente a la protección individual.
Riesgos laborales
Bueno chic@s hoy os traigo información sobre un tema con demasiada importancia, riesgos laborales, algunas personas no le dan la importancia que debe de tener este tema por eso os traigo hoy esta información.
-¿Qué son los riesgos laborales?
La prevención de riesgos laborales (PRL) es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un entorno laboral, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.
Los riesgos laborales son las posibilidades de que un trabajador sufra una enfermedad o un accidente vinculado a su trabajo. Así, entre los riesgos laborales están las enfermedades profesionales y los accidentes laborales.
La prevención de riesgos laborales (PRL) es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un entorno laboral, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.
Los riesgos laborales son las posibilidades de que un trabajador sufra una enfermedad o un accidente vinculado a su trabajo. Así, entre los riesgos laborales están las enfermedades profesionales y los accidentes laborales.
Protección del trabajador y beneficios sociales
Protección del trabajador y beneficios sociales
-¿Qué es la protección del trabajador?
La protección de los trabajadores abarca un número muy elevado de cuestiones, entre ellas, la seguridad social, las condiciones y medio ambiente de trabajo, y la seguridad y la salud en el trabajo. Está demás decir que esta protección ha sido siempre la preocupación central y el ámbito de acción por excelencia de los trabajadores y sus organizaciones
-¿Qué son los beneficios sociales?
Las empresas se acogen a beneficios sociales que mantienen contentos a sus empleados y no les compromete al mismo compromiso que supone un aumento del sueldo. Los beneficios sociales son bien vistos por los empleados, de hecho muchos de ellos se fijan en este aspecto a la hora de elegir la empresa en la que quieren trabajar, aunque muchos no tengan elección.
Empleo y desempleo
Bueno chicos y chicas en esta entrada encontrareis información separada de empleo y desempleo y después encontraréis un vídeo donde veréis la diferencia de empleo y desempleo.
¡Saludos!
¡Saludos!
-¿Qué es el desempleo?
Desempleo, hace referencia a la situación del ciudadano que carece de empleo y, por lo tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, las sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.
Para que exista el desempleo se necesita que la persona desempleada desee trabajar y que acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado.
-¿Qué es el empleo?
La tasa de empleo representa a las personas con empleo (en sentido amplio) como porcentaje de la población en edad de trabajar (de 15 a 64 años)
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, las sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.
Para que exista el desempleo se necesita que la persona desempleada desee trabajar y que acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado.
Empleo asalariado es el rol ocupacional social (trabajo) realizado en virtud de un contrato formal o de hecho, individual o colectivo, por el que se recibe una remuneración o salario. Al trabajador contratado se le denomina empleado y a la persona contratante empleador.
Es decir que incluye además del trabajo asalariado, trabajo autónomo y en general el realizado por la población ocupada, es decir por la parte de la población activa que efectivamente está trabajando para obtener un beneficio económico. En la mayoría de las estadísticas se incluye en la población activa ocupada a integrantes de las unidades económicas familiares que participan en la producción. El debate de estos conceptos y categorías lleva a sostener que el trabajo doméstico también hace parte del empleo y debe reconocerse el valor que genera.
La tasa de empleo representa a las personas con empleo (en sentido amplio) como porcentaje de la población en edad de trabajar (de 15 a 64 años)
-Diferencia de los dos términos:
Sistema de protección
¡Hola de nuevo lectores!
Hoy os vengo con un poco de información sobre el sistema de protección, espero que os resulte interesante!
Un sistema de protección social se define como un conjunto específico de normas, que apoyadas por una o varias unidades institucionales, rigen el suministro de prestaciones sociales y su financiación.
Sistemas y grupos de sistemas en la Cuenta de Protección Social de la C. A. de Euskadi:
El Sistema de Seguridad Social: Este grupo lo conforman los distintos regímenes de la seguridad social, gestionados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y la Tesorería General de la Seguridad Social, así como por las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Se recoge en un sistema específico la protección familiar de la seguridad social. El Fondo de Compensación de la Seguridad Social es un sistema ficticio que actúa como cámara de compensación de las transferencias entre los regímenes superavitarios y deficitarios de la seguridad social y al que se imputan los gastos e ingresos que no es posible distribuir entre dichos regímenes.
Sistemas y grupos de sistemas en la Cuenta de Protección Social de la C. A. de Euskadi:
El Sistema de Seguridad Social: Este grupo lo conforman los distintos regímenes de la seguridad social, gestionados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y la Tesorería General de la Seguridad Social, así como por las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Se recoge en un sistema específico la protección familiar de la seguridad social. El Fondo de Compensación de la Seguridad Social es un sistema ficticio que actúa como cámara de compensación de las transferencias entre los regímenes superavitarios y deficitarios de la seguridad social y al que se imputan los gastos e ingresos que no es posible distribuir entre dichos regímenes.
El Instituto Nacional de Empleo: Constituye por sí mismo una agrupación independiente que destaca por su importancia en la Protección Social de las situaciones de desempleo.
Regímenes de Funcionarios Públicos: Bajo este epígrafe se recogen los gastos e ingresos relativos a la provisión de protección social de los sujetos sometidos al Régimen Especial de Funcionarios Públicos. Esto incluye las denominadas prestaciones básicas o régimen de clases pasivas, y las correspondientes al mutualismo administrativo que son abonadas por las tres mutualidades de funcionarios vigentes en el período, a saber, la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y la Mutualidad General Judicial (MUGEJU). Adicionalmente, se incluye en este grupo una estimación de las cantidades abonadas por las distintas administraciones públicas en concepto de mantenimiento de sueldos y salarios en los casos de incapacidad temporal y maternidad que afecten a sus empleados.
-Otros Sistemas de Protección Social. Se constituye como un resto que engloba la protección social dispensada por sistemas e instituciones de muy diverso signo, lo que la convierte en la más heterogénea de las agrupaciones. Los sistemas más importantes de entre los que agrupa son:
El sistema sanitario público que recoge las actuaciones de las administraciones vascas en virtud de sus competencias en materia sanitaria.
-Otros Sistemas de Protección Social. Se constituye como un resto que engloba la protección social dispensada por sistemas e instituciones de muy diverso signo, lo que la convierte en la más heterogénea de las agrupaciones. Los sistemas más importantes de entre los que agrupa son:
El sistema sanitario público que recoge las actuaciones de las administraciones vascas en virtud de sus competencias en materia sanitaria.
El sistema público de servicios sociales que engloba las responsabilidades de los distintos niveles de la administración en la C. A. de Euskadi en materia de servicios sociales.
Los fenómenos de aseguramiento que se corresponden con la definición de seguro social privado de acuerdo con el Sistema Europeo de Cuentas (SEC-95), en particular parte de la actuación de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) que puede ser catalogada de este modo.
La acción de instituciones públicas con una finalidad específica en el campo de la protección social, como el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).
La actuación de las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro que actúan en el campo de los servicios sociales.
Seguridad Social
Bueno chic@s , esta nueva entrada contiene poca información ya que la información importante de la seguridad social está en el vídeo.
-¿Qué es la seguridad social?
-¿Cómo dar de alta o baja en la seguridad social?
¡SALUDOS!
El contrato de trabajo y la negociación colectiva
El contrato de trabajo y la negociación colectiva.
-¿Qué es un contrato colectivo?
Un contrato colectivo de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre los trabajadores y los empleadores de una empresa o un sector laboral. Este acuerdo puede regular todos los aspectos de la relación laboral como salarios, jornada, descansos, vacaciones, condiciones de trabajo, representación sindical, etc.
-¿Qué es una negociación colectiva?
La negociación colectiva permite que las partes negocien su contenido, ya sea entre los propios empleadores y sus trabajadores, reunidos en un comité de empresa, o entre asociaciones de estos como sindicatos y centrales sindicales, gremios, patronales y asociaciones profesionales, etc. Si esta negociación falla, los diversos grupos de presión que apoyan a las partes pueden recurrir a otras medidas con las que forzar el acuerdo, como huelgas, manifestaciones o paros patronales.
Este tipo de contrato de trabajo se aplica a todos los trabajadores de un determinado ámbito, como puede ser una empresa, un sector o un lugar geográfico, aunque no todos ellos hayan participado directamente en la negociación colectiva o no estén afiliados a los sindicatos firmantes, aunque puede depender de la legislación de cada país. Por ello, en algunos ordenamientos los convenios colectivos se asemejan en su tratamiento a normas jurídicas de aplicación general, como leyes u otros ordenamientos.
-¿Qué es un contrato colectivo?
Un contrato colectivo de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre los trabajadores y los empleadores de una empresa o un sector laboral. Este acuerdo puede regular todos los aspectos de la relación laboral como salarios, jornada, descansos, vacaciones, condiciones de trabajo, representación sindical, etc.
Las condiciones que establece este tipo de contrato son las condiciones mínimas en las que han de celebrarse las relaciones laborales en su ámbito de aplicación, de tal forma que el contrato que suscriba cada trabajador puede mejorarlas, pero no empeorarlas.
-¿Qué es una negociación colectiva?
La negociación colectiva permite que las partes negocien su contenido, ya sea entre los propios empleadores y sus trabajadores, reunidos en un comité de empresa, o entre asociaciones de estos como sindicatos y centrales sindicales, gremios, patronales y asociaciones profesionales, etc. Si esta negociación falla, los diversos grupos de presión que apoyan a las partes pueden recurrir a otras medidas con las que forzar el acuerdo, como huelgas, manifestaciones o paros patronales.
Este tipo de contrato de trabajo se aplica a todos los trabajadores de un determinado ámbito, como puede ser una empresa, un sector o un lugar geográfico, aunque no todos ellos hayan participado directamente en la negociación colectiva o no estén afiliados a los sindicatos firmantes, aunque puede depender de la legislación de cada país. Por ello, en algunos ordenamientos los convenios colectivos se asemejan en su tratamiento a normas jurídicas de aplicación general, como leyes u otros ordenamientos.
Derecho del trabajo Derechos y deberes del trabajador
¡Hola chic@s!
Hoy os publico los derechos y deberes de un trabajador. Cómo sabéis un trabajador de una empresa tiene que tener una serie de derechos pero también de deberes.
Todos los derechos de la persona trabajadora, son obligaciones para la empresa y viceversa..
Los derechos y deberes más importantes del trabajador/a son los que se detallan a continuación:
Derechos del trabajador/a:
Deberes del trabajador/a:
Los derechos y deberes más importantes del trabajador/a son los que se detallan a continuación:
Derechos del trabajador/a:
- A la ocupación efectiva durante la jornada de trabajo.
- A la promoción y formación en el trabajo (ascensos, cursos de formación y adaptación, etc.)
- A no ser discriminados/as para acceder a un puesto de trabajo.
- A la integridad física y a la intimidad.
- A percibir puntualmente la remuneración pactada.
- A las vacaciones.
- Los demás que se establezcan en el contrato de trabajo.
Deberes del trabajador/a:
- Cumplir las obligaciones concretas del puesto de trabajo conforme a los principios de la buena fe y diligencia.
- Cumplir las medidas de seguridad e higiene que se adopten.
- Cumplir las órdenes e instrucciones de la empresa en el ejercicio de su función directiva.
- No realizar el mismo trabajo para otra empresa que desarrolle la misma actividad.
- Contribuir a mejorar la productividad.
- Los demás que se establezcan en el contrato de trabajo.
Autoempleo
Bueno chic@s aquí teneis otra entrada nueva dedicada al autoempleo.
-¿Qué es el autoempleo?
El autoempleo es la actividad de una persona que trabaje para ella misma de forma directa en unidades económicas (un comercio, un oficio o un negocio) de su propiedad, que las dirige, gestiona y que obtiene ingresos de las mismas. Es una alternativa al mercado laboral cuando quien necesitando empleo no le es posible o no desea encontrar un empleador. En este caso se convierte en emprendedor.
El autoempleado crea su propio puesto de trabajo (empleado), utilizando su ingenio, su capital y su esfuerzo para generar oferta de trabajo, y a medida que pase de ser un emprendedor a ser un empresario, con el tiempo puede convertirse en un generador de empleo (empleador) para más personas.
-Subvenciones al autoempleo
El gobierno español ha puesto en marcha una serie de iniciativas para incentivar el autoempleo. Una de las mismas es las subvenciones para desempleados que se den de alta como autónomos. Esta subvención forma parte del Programa de Fomento del Empleo Autónomo y busca reducir el número de parados apoyando iniciativas empresariales propias.
La gestión de estos fondos, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, está transferida a las distintas Comunidades Autónomas españolas y cada autonomía, a través de su consejería de empleo establece las condiciones necesarias para percibir las ayudas. Se trata esta de una subvención a fondo perdido destinada a apoyar los primeros pasos de los negocios que los aspirantes a la subvención proponen
El autoempleo es la actividad de una persona que trabaje para ella misma de forma directa en unidades económicas (un comercio, un oficio o un negocio) de su propiedad, que las dirige, gestiona y que obtiene ingresos de las mismas. Es una alternativa al mercado laboral cuando quien necesitando empleo no le es posible o no desea encontrar un empleador. En este caso se convierte en emprendedor.
El autoempleado crea su propio puesto de trabajo (empleado), utilizando su ingenio, su capital y su esfuerzo para generar oferta de trabajo, y a medida que pase de ser un emprendedor a ser un empresario, con el tiempo puede convertirse en un generador de empleo (empleador) para más personas.
-Subvenciones al autoempleo
El gobierno español ha puesto en marcha una serie de iniciativas para incentivar el autoempleo. Una de las mismas es las subvenciones para desempleados que se den de alta como autónomos. Esta subvención forma parte del Programa de Fomento del Empleo Autónomo y busca reducir el número de parados apoyando iniciativas empresariales propias.
La gestión de estos fondos, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, está transferida a las distintas Comunidades Autónomas españolas y cada autonomía, a través de su consejería de empleo establece las condiciones necesarias para percibir las ayudas. Se trata esta de una subvención a fondo perdido destinada a apoyar los primeros pasos de los negocios que los aspirantes a la subvención proponen
-¿Cuál es la diferencia de autoempleo y empresa?
sábado, 10 de diciembre de 2016
Proceso de búsqueda de empleo en empresas del sector
Bienvenidos chic@s un día más a mi blog!!
La nueva entrada habla sobre el proceso de búsqueda de un empleo,los pasos que deben de tenerse más en cuenta , por si algún día os hiciera falta que sepáis más o menos que pasos hacer.
Espero que os resulte de ayuda.
El primer paso que debéis realizar es conoceros a vosotros mismos, es el primer paso y el más importa, sin conoceros os costará más trabajo.
1.1. Conocerte a ti mismo
Al iniciar la búsqueda de empleo nos solemos encontrar perdidos, por eso queremos ayudarte. Si estás preparado para buscar empleo es importante que tomes en cuenta los siguientes pasos que te proponemos en esta guía para facilitarte el camino hacia el empleo de forma autónoma.
OBJETIVO Y PERFIL PROFESIONAL
Para que una búsqueda de empleo dé sus frutos, es necesario que antes dediques un tiempo a pensar, qué quiero hacer y qué puedo hacer. Debe haber coherencia entre ambos. Por ejemplo, si quiero ser médico, sé que tengo que tener la licenciatura de medicina.
-Objetivo profesional: ¿Qué quiero hacer? Es la elección de ocupación que quiero llegar a realizar en un periodo de tiempo determinado, a corto, medio o largo plazo teniendo en cuenta mis intereses, necesidades, motivaciones, gustos…
La definición del objetivo profesional tiene que estar realizada por ti que eres quién inicias la búsqueda de empleo. Si lo defines puedes tener más posibilidades de acceso al mercado laboral e incluso de permanencia en el mismo. Una vez que sabes lo que quieres hacer, tienes que tomar conciencia de lo que eres y puedes aportar al mercado laboral.
1.2. Conocer el mercado laboral
El mercado laboral está compuesto por tres elementos: la oferta, la demanda y los intermediarios del mercado laboral. La oferta son los puestos de trabajo que ofrece el mercado laboral en un momento dado. La demanda son todas las personas que están en condiciones de trabajar y desean hacerlo. Hoy día asistimos a un mercado de trabajo dinámico y cambiante, por lo que necesitamos actualizar continuamente la información relativa de él, para así poder adaptar nuestra demanda a lo que el mercado laboral oferta.
1.3.Carta de presentación
DEFINICIÓN:
La carta de presentación se utiliza acompañando al CV y, al igual que este, la carta es tu tarjeta de presentación. En la carta se reflejan las actitudes, habilidades, capacidades, competencias y motivaciones que posees y que quieras destacar de tu CV.
2.Entrevista
En las entrevistas se valora:
POSITIVAMENTE: Ser desenvuelto, ser tolerante al exceso de trabajo y a la tensión, ser agradable, capacidad de organización y planificación, capacidad de resolver problemas y plantear soluciones, tener iniciativa, no ser excesivamente agresivo, confianza en uno mismo.
NEGATIVAMENTE: Ser pasivo, indiferente, no saber estar, prestar poca atención, ser problemático, apariencia descuidada, nerviosismo, ansiedad, estar a la defensiva, mayor interés por lo económico que por el tipo de trabajo, no realizar preguntas sobre el tipo de trabajo, funciones a desarrollar, etc.
La nueva entrada habla sobre el proceso de búsqueda de un empleo,los pasos que deben de tenerse más en cuenta , por si algún día os hiciera falta que sepáis más o menos que pasos hacer.
Espero que os resulte de ayuda.
El primer paso que debéis realizar es conoceros a vosotros mismos, es el primer paso y el más importa, sin conoceros os costará más trabajo.
1.1. Conocerte a ti mismo
Al iniciar la búsqueda de empleo nos solemos encontrar perdidos, por eso queremos ayudarte. Si estás preparado para buscar empleo es importante que tomes en cuenta los siguientes pasos que te proponemos en esta guía para facilitarte el camino hacia el empleo de forma autónoma.
OBJETIVO Y PERFIL PROFESIONAL
Para que una búsqueda de empleo dé sus frutos, es necesario que antes dediques un tiempo a pensar, qué quiero hacer y qué puedo hacer. Debe haber coherencia entre ambos. Por ejemplo, si quiero ser médico, sé que tengo que tener la licenciatura de medicina.
-Objetivo profesional: ¿Qué quiero hacer? Es la elección de ocupación que quiero llegar a realizar en un periodo de tiempo determinado, a corto, medio o largo plazo teniendo en cuenta mis intereses, necesidades, motivaciones, gustos…
La definición del objetivo profesional tiene que estar realizada por ti que eres quién inicias la búsqueda de empleo. Si lo defines puedes tener más posibilidades de acceso al mercado laboral e incluso de permanencia en el mismo. Una vez que sabes lo que quieres hacer, tienes que tomar conciencia de lo que eres y puedes aportar al mercado laboral.
1.2. Conocer el mercado laboral
El mercado laboral está compuesto por tres elementos: la oferta, la demanda y los intermediarios del mercado laboral. La oferta son los puestos de trabajo que ofrece el mercado laboral en un momento dado. La demanda son todas las personas que están en condiciones de trabajar y desean hacerlo. Hoy día asistimos a un mercado de trabajo dinámico y cambiante, por lo que necesitamos actualizar continuamente la información relativa de él, para así poder adaptar nuestra demanda a lo que el mercado laboral oferta.
1.3.Carta de presentación
DEFINICIÓN:
La carta de presentación se utiliza acompañando al CV y, al igual que este, la carta es tu tarjeta de presentación. En la carta se reflejan las actitudes, habilidades, capacidades, competencias y motivaciones que posees y que quieras destacar de tu CV.
2.Entrevista
En las entrevistas se valora:
POSITIVAMENTE: Ser desenvuelto, ser tolerante al exceso de trabajo y a la tensión, ser agradable, capacidad de organización y planificación, capacidad de resolver problemas y plantear soluciones, tener iniciativa, no ser excesivamente agresivo, confianza en uno mismo.
NEGATIVAMENTE: Ser pasivo, indiferente, no saber estar, prestar poca atención, ser problemático, apariencia descuidada, nerviosismo, ansiedad, estar a la defensiva, mayor interés por lo económico que por el tipo de trabajo, no realizar preguntas sobre el tipo de trabajo, funciones a desarrollar, etc.
Itinerarios formativos y carreras profesionales.
¡Hola de nuevo chic@s! Espero que vuestro fin de semana haya empezado de lujo!
Hoy os voy hablar sobre los itinerarios, es una información que cuesta de entenderla un poco , por lo menos amí me ha parecido un poco complicada de entender pero espero que os resulte interes
1.1.- Definición. Por itinerario formativo se entiende, a los efectos del presente plan, el conjunto programado y ordenado de cursos y módulos formativos cuya superación permite la obtención de una capacitación profesional o de una competencia acreditada en un determinado ámbito de la actividad administrativa.
2.1.- Destinatarios. Estos itinerarios formativos podrán ser cumplimentados por el personal funcionario de los Subgrupos C1 y C2 y por el personal estatutario o laboral equivalente.
2.2.- Tipos de itinerarios. Se establecen tres itinerarios formativos.
2..2.1.- Itinerario para la obtención de formación en competencias administrativas básicas sobre gestión de personal. La superación de este itinerario formativo exigirá la realización de las siguientes acciones formativas y el cumplimiento de las siguientes condiciones:
a) Realizar el curso “Gestión básica de recursos humanos” o el curso “Introducción a la gestión de personal en la Comunidad de Madrid (virtual)”, del Área 03, sub- área 3.1, del presente plan de formación.
b) Superar al menos tres cursos formativos adicionales en las sub-áreas 3.1 a 3.3 o de la sub-área 12.4, de los cuales dos al menos lo serán en las sub-áreas 3.2 o 3.3.
c) Acreditar en su conjunto un mínimo de 100 horas de formación en las referidas sub-áreas del Área 03 o de la sub-área 12.4.
d) Haber obtenido en todas las acciones formativas consideradas en el itinerario el correspondiente certificado de aprovechamiento, o de asistencia en el caso de acciones en las que no esté prevista la realización de una prueba final de evaluación.
2.2.2.- Itinerario para la obtención de formación en competencias administrativas básicas sobre gestión económico-administrativa. La superación de este itinerario formativo exigirá la realización de las siguientes acciones formativas y el cumplimiento de las siguientes condiciones:
a) Realizar el curso “Gestión presupuestaria básica” del Área 04, sub-área 4.1, del resente plan de formación.
b) Superar al menos tres cursos formativos adicionales en las sub-áreas 4.2 a 4.4, los cuales deberán corresponder al menos a dos sub-áreas de las indicadas.
c) Acreditar en su conjunto n mínimo de 100 horas de formación en el Área 04.
d) Haber obtenido en todas las acciones formativas consideradas en el itinerario el correspondiente certificado de aprovechamiento, o de asistencia en el caso de acciones en las que no esté prevista la realización de una prueba final de evaluación.
Hoy os voy hablar sobre los itinerarios, es una información que cuesta de entenderla un poco , por lo menos amí me ha parecido un poco complicada de entender pero espero que os resulte interes
1.1.- Definición. Por itinerario formativo se entiende, a los efectos del presente plan, el conjunto programado y ordenado de cursos y módulos formativos cuya superación permite la obtención de una capacitación profesional o de una competencia acreditada en un determinado ámbito de la actividad administrativa.
2.1.- Destinatarios. Estos itinerarios formativos podrán ser cumplimentados por el personal funcionario de los Subgrupos C1 y C2 y por el personal estatutario o laboral equivalente.
2.2.- Tipos de itinerarios. Se establecen tres itinerarios formativos.
2..2.1.- Itinerario para la obtención de formación en competencias administrativas básicas sobre gestión de personal. La superación de este itinerario formativo exigirá la realización de las siguientes acciones formativas y el cumplimiento de las siguientes condiciones:
a) Realizar el curso “Gestión básica de recursos humanos” o el curso “Introducción a la gestión de personal en la Comunidad de Madrid (virtual)”, del Área 03, sub- área 3.1, del presente plan de formación.
b) Superar al menos tres cursos formativos adicionales en las sub-áreas 3.1 a 3.3 o de la sub-área 12.4, de los cuales dos al menos lo serán en las sub-áreas 3.2 o 3.3.
c) Acreditar en su conjunto un mínimo de 100 horas de formación en las referidas sub-áreas del Área 03 o de la sub-área 12.4.
d) Haber obtenido en todas las acciones formativas consideradas en el itinerario el correspondiente certificado de aprovechamiento, o de asistencia en el caso de acciones en las que no esté prevista la realización de una prueba final de evaluación.
2.2.2.- Itinerario para la obtención de formación en competencias administrativas básicas sobre gestión económico-administrativa. La superación de este itinerario formativo exigirá la realización de las siguientes acciones formativas y el cumplimiento de las siguientes condiciones:
a) Realizar el curso “Gestión presupuestaria básica” del Área 04, sub-área 4.1, del resente plan de formación.
b) Superar al menos tres cursos formativos adicionales en las sub-áreas 4.2 a 4.4, los cuales deberán corresponder al menos a dos sub-áreas de las indicadas.
c) Acreditar en su conjunto n mínimo de 100 horas de formación en el Área 04.
d) Haber obtenido en todas las acciones formativas consideradas en el itinerario el correspondiente certificado de aprovechamiento, o de asistencia en el caso de acciones en las que no esté prevista la realización de una prueba final de evaluación.
¡ESPERO QUE PASÉIS BUEN FIN DE SEMANA CHIC@S!
viernes, 9 de diciembre de 2016
Emprendimiento Empresarial
-¿Que es el emprendimiento empresarial?
El emprendimiento empresarial, es una alternativa diferente a la ya conocida, que permite más libertades a quien la ejerce; el emprendimiento empresarial se define como la iniciativa de un individuo para desarrollar un proyecto de negocios o una idea en particular que genere ingresos, crear microempresa. Es tomar acciones humanas, creativas, para construir algo de valor a partir de nada. Es la insistente búsqueda de la oportunidad sin tener los recursos disponibles; lo que requiere de misión, visión, pasión y compromiso para guiar a otros en el alcance de ese objetivo, tener disposición para tomar riesgos calculados, vislumbrar que ventajas aporta la microempresa para el desarrollo de una propio, de su entorno y de la nación.
-¿Sus objetivos?
- . Analizar los ejemplos de empresas internacionales que han aplicado el emprendimiento como una solución para el rescate y sostenimiento exitoso de sus compañías.
- . Delimitar las características a favor y los limitantes que tiene la aplicación del emprendimiento para el mercado nacional.
- Identificar las diferentes clases de emprendimiento.
- . Investigar el marco de los negocios y la cultura emprendedora, y ubicarlo en los parámetros de negocios y empresas de Colombia.
- . Estudiar las diferentes estrategias relacionadas con el emprendimiento corporativo a nivel internacional.
- . Generar procesos para mejorar la competitividad de las empresas, a través de la motivación de los empleados, como fuerza administrativa, operativa y conjunto laboral.
Emprendimiento Social
Emprendimiento Social
El emprendimiento social hace referencia a un tipo de empresa en la que su razón social es en primer lugar satisfacer necesidades de la sociedad en la que se desenvuelven. Si bien no es una típica empresa privada del sector capitalista, su lógica no encaja ni en el paradigma de las empresas públicas del sector estatal ni el de las organizaciones no gubernamentales.
Los emprendimientos sociales son organizaciones que aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social. El movimiento del emprendimiento social incluye tanto a organizaciones sin ánimo de lucro que utilizan modelos de negocio para alcanzar su misión como a organizaciones con ánimo de lucro cuyo propósito principal es de carácter social.
Su objetivo ―cumplir con objetivos que son al mismo tiempo sociales/medioambientales y financieros― es a menudo descrito como el "triple resultado": lograr al mismo tiempo desempeñarse en la dimensión social, ambiental y del beneficio económico.
Los emprendimientos sociales se diferencian de los emprendimientos comerciales en que su objetivo social o medioambiental siempre se encuentran en el centro de sus operaciones.
Emprendimiento Personal
Hoy os hablaré un poco sobre el emprendimiento personal.
Comentaré acerca de algunas claves que pueden adaptarse para lograr que cada persona potencie su propio emprendimiento.
todos los seres humanos somos empresarios, pues la voluntad creativa está en nuestro ADN y dicha creación es la esencia del espíritu empresarial, pero necesitamos re descubrir nuestros instintos empresariales y constatar que una sociedad prospera cuando la gente piensa de forma emprendedora.
Luego es tu responsabilidad capacitarte e invertir en ti mismo, sumado a pensar y actuar como si estuvieras al frente de un nuevo negocio: tu carrera. Esto se logra, adaptándote todo el tiempo, porque eres un nuevo negocio y este espíritu empresarial es un concepto para toda la vida.
Diferenciarte de los demás, analizando y evaluando tus ventajas competitivas todo el tiempo, son tus activos, aspiraciones, valores, y las realidades del mercado. Echa mano de los intangibles: el conocimiento y la información que posees. Tus contactos profesionales y la confianza construida con ellos, tus aptitudes, tu reputación y tu estilo personal y por supuesto, súmale los tangibles: dinero, acciones, posesiones materiales.
Si alguien está dispuesto a pagar por tus servicios en el mercado profesional, el camino va bien, pues has logrado que las realidades operen a tu favor, habrás destacado los activos poseídos más que los de la competencia.
Una verdadera planificación significa trazar los pasos necesarios para que tus aspiraciones se hagan realidad. Aprende actuando y dando prioridad al aprendizaje sobre ti mismo, poco a poco crearás una reputación y una cartera de trabajo públicas. Tú eres tu mejor negocio.
Construir la red profesional con el objetivo de hacer crecer el negocio que es tu carrera es la consigna. Las personas con las que ocupas tu tiempo moldean quién eres y en quién te convertirás, sin dejar de lado que la manera más rápida de cambiar es relacionarse con gente que ya es como tú quieres ser.
El buscar intereses comunes, fortalece los lazos de tu red; es la proximidad física uno de los mejores medidores de la solidez de una relación. Lo valioso es la amplitud y el alcance de tu red de contactos.
Intereses, aptitudes, y motivaciones personales para la carrera profesional.
¡Hola chi@s!
La nueva entrada de hoy os informará sobre las los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional. Yo creo que este tema os debe interesar mucho ya que algunos de ustedes no tendrá todavía claro la carrera que estudiar y esta información os vendrá muy bien.
Para escoger una carrera debemos tener claro:
-Los intereses
Los intereses son las motivaciones para realizar actividades que son atractivas y que refuerzan la propia personalidad y prescindir o evitar actividades que no son placenteras.
Nuestros intereses con respecto a nuestra carrera profesional son:
- Trabajar con niños/as.
- Educar.
- Enseñar.
- Aprender de los niños/as.
- Formarnos como personas.
- Reforzar la personalidad.
- Sentirnos realizadas.
-La Actitud
una actitud es una postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia; y, podemos decir que aptitud es la capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.
Nuestras actitudes deben ser las siguientes:
- Ser tolerante
- Ser simpático/a
- Ser responsable
- Ser paciente
- Ser creativo/a
- Ser divertido/a
- Ser dinámico/a
- Ser respetuoso/a
- Ser entusiasta
- Ser asertivo/a
- Ser afectuoso/a
- Ser crítico/a
- Ser abierto/a
Las aptitudes que debemos tener son:
- Conocimientos
- Formación
- Capacidades para enseñar y educar a los niños/as
- Capacidad de resolución de problemas
También debemos tener en cuenta nuestras aptitudes innatas.
-La motivación
La influencia motivacional es de particular importancia sobre todo en el nivel medio superior, en el que las carencias de motivaciones originan en el estudiante apatía hacia la reflexión de las implicaciones personales, laborales y sociales de una carrera profesional y, en consecuencia, la ausencia de motivos que le impulsen a involucrarse y concluir con éxito la carrera elegida.
Nuestras motivaciones son:
- Trabajar en lo que queremos y nos gusta
- Estar rodeados/as de niños/as
- Ganar dinero
- Ascender en el puesto de trabajo
-Los objetivos
- Tener conocimiento ajustado de sí mismo y relacionarlo con los requerimientos del entorno con la finalidad de programar un proyecto profesional coherente.
- Aceptar y practicar normas sociales específicamente requeridas en el ámbito laboral, comportándose con criterio profesional, responsabilidad y actitud positiva.
- Utilizar diferentes fuentes para la obtención de información y datos relativos a cuestiones relacionadas con la vida diaria, las vías formativas o el contexto laboral.
- Tomar decisiones y llevarlas a término con autonomía.
- Saber planificar los tiempos y organizar las tareas que comportan un trabajo personal o en grupo.
- Reconocer y valorar la tarea bien hecha y el trabajo como elemento de integración social.
-
Adquirir conocimientos precisos sobre la oferta laboral y el proceso de búsqueda de empleo y los sistemas de selección de personal, así como los organismos y entidades que informan o ayudan para la inserción socio laboral.
- Aplicar correctamente las técnicas e instrumentos más adecuados en la búsqueda de trabajo, en sus distintas modalidades.
- Identificar y aplicar derechos y obligaciones laborales básicas y las consecuencias de su incumplimiento.
- Conocer las principales modalidades de contratación laboral; interpretar los componentes del salario y valorar las aportaciones sociales.
- Demostrar un comportamiento responsable y positivo en el puesto de trabajo y valorar la participación en grupos de trabajos y conocer las estrategias para hacerlo.
Bueno chi@s espero que os haya ayudado a tener las ideas un poco más claras a aquellos que todavía no tenían nada claro.
¡Hasta pronto!
La nueva entrada de hoy os informará sobre las los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional. Yo creo que este tema os debe interesar mucho ya que algunos de ustedes no tendrá todavía claro la carrera que estudiar y esta información os vendrá muy bien.
Para escoger una carrera debemos tener claro:
-Los intereses
Los intereses son las motivaciones para realizar actividades que son atractivas y que refuerzan la propia personalidad y prescindir o evitar actividades que no son placenteras.
Nuestros intereses con respecto a nuestra carrera profesional son:
- Trabajar con niños/as.
- Educar.
- Enseñar.
- Aprender de los niños/as.
- Formarnos como personas.
- Reforzar la personalidad.
- Sentirnos realizadas.
-La Actitud
una actitud es una postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia; y, podemos decir que aptitud es la capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.
Nuestras actitudes deben ser las siguientes:
- Ser tolerante
- Ser simpático/a
- Ser responsable
- Ser paciente
- Ser creativo/a
- Ser divertido/a
- Ser dinámico/a
- Ser respetuoso/a
- Ser entusiasta
- Ser asertivo/a
- Ser afectuoso/a
- Ser crítico/a
- Ser abierto/a
Las aptitudes que debemos tener son:
- Conocimientos
- Formación
- Capacidades para enseñar y educar a los niños/as
- Capacidad de resolución de problemas
También debemos tener en cuenta nuestras aptitudes innatas.
-La motivación
La influencia motivacional es de particular importancia sobre todo en el nivel medio superior, en el que las carencias de motivaciones originan en el estudiante apatía hacia la reflexión de las implicaciones personales, laborales y sociales de una carrera profesional y, en consecuencia, la ausencia de motivos que le impulsen a involucrarse y concluir con éxito la carrera elegida.
Nuestras motivaciones son:
- Trabajar en lo que queremos y nos gusta
- Estar rodeados/as de niños/as
- Ganar dinero
- Ascender en el puesto de trabajo
-Los objetivos
- Tener conocimiento ajustado de sí mismo y relacionarlo con los requerimientos del entorno con la finalidad de programar un proyecto profesional coherente.
- Aceptar y practicar normas sociales específicamente requeridas en el ámbito laboral, comportándose con criterio profesional, responsabilidad y actitud positiva.
- Utilizar diferentes fuentes para la obtención de información y datos relativos a cuestiones relacionadas con la vida diaria, las vías formativas o el contexto laboral.
- Tomar decisiones y llevarlas a término con autonomía.
- Saber planificar los tiempos y organizar las tareas que comportan un trabajo personal o en grupo.
- Reconocer y valorar la tarea bien hecha y el trabajo como elemento de integración social.
-
Adquirir conocimientos precisos sobre la oferta laboral y el proceso de búsqueda de empleo y los sistemas de selección de personal, así como los organismos y entidades que informan o ayudan para la inserción socio laboral.
- Aplicar correctamente las técnicas e instrumentos más adecuados en la búsqueda de trabajo, en sus distintas modalidades.
- Identificar y aplicar derechos y obligaciones laborales básicas y las consecuencias de su incumplimiento.
- Conocer las principales modalidades de contratación laboral; interpretar los componentes del salario y valorar las aportaciones sociales.
- Demostrar un comportamiento responsable y positivo en el puesto de trabajo y valorar la participación en grupos de trabajos y conocer las estrategias para hacerlo.
Bueno chi@s espero que os haya ayudado a tener las ideas un poco más claras a aquellos que todavía no tenían nada claro.
¡Hasta pronto!
Iniciativa emprendedora y el empresario en la sociedad
¡Buenos días!
Llevo unos días sin publicar nada , espero que me perdonéis,pero estoy con los exámenes finales..Pero os escribo de nuevo y esta vez sobre iniciativa emprendedora y el empresario en la sociedad. Espero que os resulte interesante.
-¿Que aporta el empresario en la sociedad?
Particularmente pienso que el verdadero propósito de una empresa, y por tanto, de los empresarios que hay detrás es crear productos y servicios que aumenten la calidad de vida de los clientes a los que sirve. Añadir valor verdadero a las vidas de las personas a través de sus productos y servicios
Además los empresarios aportan una segunda cosa de gran valor, y es que a través de los productos/servicios que ofrecen crean puestos de trabajo. Y gracias a estos puestos de trabajo los hijos de estos empleados podrán recibir una educación y seguir sirviendo a nuestra sociedad.
Este es el gran valor del empresario y de las empresas en nuestro mundo. Una tarea gratificante y de gran valor para nuestra sociedad con la que hacer un mundo mejor gracias a la iniciativa, el riesgo asumido, el esfuerzo y perseverancia de hombres y mujeres que creen en un mundo mejor y en sus sueños.
Cómo habéis visto el empresario es muy importante para la iniciativa de una empresa.
Espero que os haya gustado y hasta la próximo , que paséis buen día!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)